El Gobierno Nacional presentó el pasado sábado 30 de noviembre, el Plan de Acción Nacional Mujeres, Paz y Seguridad, una iniciativa que busca garantizar los derechos y fortalecer el papel de las mujeres víctimas del conflicto armado y de la violencia sexual como constructoras de paz.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, destacó “con este Plan de Acción Nacional, como gobierno y como Estado lo que hacemos es enfocar nuestras acciones en favor de las mujeres que quedaron viudas, las que quedaron huérfanas, las que fueron víctimas de delitos sexuales, las que fueron secuestradas, las que huyeron en busca de refugio, las que quedaron a cargo de sus hijos y de las hijas e hijos de otros”.
La iniciativa implementa la Resolución 1325 de la ONU, que desde el 2000 insta a los Estados a incrementar la participación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de conflictos. Según estadísticas oficiales, el 50,2 % de las casi 10 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia son mujeres.
Durante el lanzamiento, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, enfatizó la importancia del plan para combatir la violencia sexual, intrafamiliar y cualquier forma de abuso contra las mujeres; además, se resaltó la diversidad cultural, étnica y sexual de las mujeres como ejes fundamentales del proyecto.
El plan contempla la articulación con 33 entidades estatales para implementar acciones concretas; entre estas, se incluye un programa especial firmado con el Ministerio de Agricultura para adjudicar tierras a mujeres rurales, iniciativa que prioriza la equidad y la inclusión.
El diseño del plan recogió las propuestas de más de 1.500 mujeres de todo el país, asegurando que las acciones respondan a las necesidades reales de las comunidades afectadas.