Air-e Intervenida y la Liga de Usuarios del Caribe iniciaron este martes una mesa de diálogo para abordar las problemáticas del servicio eléctrico en la región. Entre los temas tratados destacan las tarifas de energía, la eliminación del régimen tarifario especial para el Caribe, los cobros estimados y atención de quejas por el mal servicio, además del futuro de la compañía tras su intervención.
Durante el encuentro, la Liga de Usuarios expresó su preocupación ante la posibilidad de una eventual liquidación de la empresa, argumentando que debería ser el Gobierno nacional quien asuma su administración.
Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, destacó la urgencia de agilizar el diálogo sobre los problemas eléctricos de la región, “desde la Liga de Usuarios presentamos un documento con nuestras inquietudes y solicitudes frente a la nueva administración de Air-e Intervenida”.
Los usuarios hicieron énfasis en la eliminación de medidas como la sobretasa de comercialización del 20% y el régimen tarifario especial, que consideran discriminatorio; sin embargo, respaldaron las gestiones de la empresa para reducir la exposición en bolsa, factor que afecta la equidad tarifaria.
Juana Cordero, representante del Frente Departamental de Servicios Públicos de La Guajira, destacó la voluntad política manifestada por Air-e Intervenida para avanzar en soluciones,“nos vamos esperanzados porque aquí se nos ha manifestado por Air-e Intervenida que existe voluntad política para avanzar en soluciones frente a la crisis de energía. Necesitamos un servicio pagable, tarifas justas y calidad”.
Finalmente, el agente de Air-e Intervenida, Edwin Palma Egea, se comprometió a trabajar con el Gobierno nacional para reducir tarifas en tiempo récord y llevar energías renovables a comunidades subnormales,“dialogar de primera mano con los usuarios, conocer sus necesidades puntuales y proponer soluciones es la razón de ser de este Agente Especial. Estos espacios nos permiten además retroalimentarnos porque los usuarios tienen propuestas claras que nos pueden aportar para la optimización del servicio y el alivio en las tarifas”.