Para darle cumplimiento al Acuerdo de Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La Guajira, la segunda sesión de la Mesa Territorial de Reincorporación, en la que se pactaron compromisos importantes sobre vivienda, acceso a tierras y seguridad.
Durante la sesión, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), socializó los mecanismos de acceso a tierras y el avance en las solicitudes realizadas por las asociaciones de las personas en reincorporación de La Guajira. Por su parte el Ministerio de Vivienda dio a conocer la oferta para el acceso a vivienda; también se analizó la situación de seguridad de los firmantes en el departamento.
La mesa fue convocada por la Gobernación de La Guajira y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) con el fin de avanzar en la articulación institucional para atender las necesidades de la reincorporación.
La coordinadora del grupo territorial Cesar-La Guajira de la ARN, Ana María Ferrer Arroyo, explicó que se avanzó con la Agencia Nacional de Tierras respecto a que se pueda informar sobre los progresos en cuanto a solicitudes de tierra que han hecho los firmantes del Acuerdo de Paz.
Además, mencionó que una vez se lleguen a compromisos entre alcaldías y firmantes, se avanzará con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Vivienda para revisar alternativas que puedan suplir estas necesidades.
Para el delegado del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Abelardo Caicedo, la segunda sesión de la Mesa de Reincorporación fue de gran importancia, porque alcaldías como la de Riohacha manifestaron su voluntad para resolver el problema de vivienda de los firmantes.
El secretario de Gobierno de Riohacha, Wilson Rojas Vanegas, mencionó que están analizando un proyecto de vivienda a futuro.
“Creo que puede hacerse realidad el año entrante; tenemos que aportar nosotros como Distrito el predio; estamos en eso de la consecución, hay un predio del Distrito que es de carácter rural; nos vamos a sentar con la población firmante para ver si les gusta el tema rural o no”.
También, se analizó el tema de seguridad, debido a los dos asesinatos de firmantes de paz en los últimos meses en La Guajira, a lo cual la Fuerza Pública se comprometió a seguir garantizándola.
A esta mesa acudieron instancias como las alcaldías de San Juan del Cesar, Fonseca, Maicao, Villanueva, Riohacha; además de la Misión de Verificación de la ONU, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Procuraduría Regional, Consejo Nacional de Reincorporación (Componente Comunes), Agencia Nacional de Tierras, Cámara de Comercio, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas- Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Agencia para el Desarrollo Rural (ADR), entre otras.