La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha anunciado este martes la formulación de un pliego de cargos contra Virna Johnson Salcedo, exalcaldesa de Santa Marta, por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión entre 2020 y 2023.
Las acusaciones se centran en la remodelación del centro de salud en Gaira, una obra financiada con $5.050 millones del Sistema General de Regalías, que ha presentado significativos retrasos y sobrecostos.
La PGN informó que esta medida también fue aplicada a Jonatan Nieto Gutiérrez, gerente distrital de Infraestructura, y a José Antonio Bernardelli Garrido, representante legal de la firma interventora del proyecto.
“Entre los hallazgos del Ministerio Público están que la alcaldesa habría omitido realizar las gestiones necesarias para que la licencia de construcción fuera otorgada antes del acta de inicio de las obras”, se lee en el boletín 1329-2024.
Además, se destaca que la exalcaldesa firmó el acto administrativo que permitió el avance del proyecto sin que este contara con los diseños técnicos adecuados, lo que generó que la solicitud de licencia fuera rechazada en dos ocasiones; esto ha puesto en riesgo varias partes de la edificación que “están en riesgo de demolición” debido a su invasión del espacio público.
Entre los hallazgos señalados por el Ministerio Público se destaca otra grave falencia: la omisión de los diseños hidráulicos y la falta de presupuesto destinado al sistema contra incendios durante la ejecución de la obra.
“Las faltas endilgadas a los servidores públicos fueron calificadas provisionalmente como Gravea título de ‘Culpa Grave’ contra la alcaldesa; Grava a título de dolo para el gerente de infraestructura y Grave a título de Dolo para el interventor”, declaró el ente en el comunicado.