El régimen de Nicolás Maduro comenzó este sábado a excarcelar a presos políticos que protestaron contra el fraude electoral del pasado 28 de julio en Venezuela. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, confirmó que desde las primeras horas del sábado se procedió a la liberación de al menos 107 detenidos. Hasta el momento, decenas de personas salieron de los centros penitenciarios Yare III, Tocorón, Tocuyito y en la cárcel de mujeres de Las Crisálidas.
“7:00pm. A esta hora hemos verificado 107 presos políticos, por situación post electoral, excarcelados en Venezuela”, informó Romero en sus redes sociales.
fueron identificados nueve de los excarcelados: Gustavo Albarrán, Luis Ocanto, Rafael Murillo, Luis Batista, David Sanoja, Elías Maíz, Carlos Enrique Chile, Cristian Pérez y Ángel Moreno.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) confirmó en X excarcelaciones en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas Las Crisálidas sin precisar una cifra. La organización indicó que las mujeres liberadas recibieron medidas cautelares.
María Corina Machado celebró la liberación de los presos políticos, pero recordó que todavía quedan cientos de detenidos injustamente en el país. La líder opositora aseguró sentir “un alivio inmenso” al saber que estos inocentes “regresan a sus hogares y a la alegría de sus familias, para poder abrazarlos nuevamente” y valoró su valentía durante todo este último tiempo.
“Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio”, dijo en una referencia indirecta a la creciente persecución en Venezuela.
No obstante la alegría, la antichavista recordó que aún hay cientos de detenidos injustamente y todos ellos “merecen libertad plena y no continuar a merced de estos jueces del terror”. “Venezuela está unida en la lucha para lograrlo. Habrá justicia”, prometió.
Estas liberaciones se dan tras la muerte de Jesús Manuel Martínez Medinaen el estado de Anzoátegui, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Martínez padecía diabetes y un problema cardíaco, según indicó la líder opositora María Corina Machado. Antes de su detención, se desempeñó como “testigo de mesa” en las elecciones presidenciales en Aragua de Barcelona, unos comicios marcados por denuncias de fraude contra Maduro.