La representante de Riohacha, Olga María Álvarez Campuzano, sigue dejando huella en el Concurso Nacional de Belleza que se celebra en Cartagena, al quedarse con el título de ‘Mejor Traje Artesanal’ y alcanzar un lugar entre las cinco finalistas del ‘Rostro Belleza Infinita’.
Desde el inicio de las actividades en ‘La Heróica’, Olga María ha captado la atención no solo por su imponente belleza natural, sino también por su espontaneidad y carisma que han cautivado al pueblo cartagenero.
El evento ‘Rostro Belleza Infinita’ ha sido tradicionalmente un termómetro para la gran final, ya que las finalistas en este evento suelen destacar la noche en que se elige a la nueva Srta. Colombia. La clasificación de Olga María entre las cinco mejores en esta categoría, reafirma su favoritismo y ha elevado la expectativa sobre su desempeño en la gala final.
Esta participación es histórica, ya que es la primera vez en 90 años que Riohacha cuenta con una representante propia en el Concurso Nacional de Belleza.
Si bien la reina riohachera no obtuvo el primer lugar como el rostro más bello, el cual fue para la Srta Atlántico, Nicolle Ospina, Olga María Álvarez deslumbró con ‘Eclipse carnavalero de la Comay Pipi’, que le hizo merecedora del Mejor Traje Artesanal.
La candidata lució una pieza del diseñador Alfredo Barraza. En este traje, su madre, Darilys Campuzano, fue la principal tejedora, plasmando en cada puntada el arte heredado de sus ancestros wayuú y el espíritu de La Guajira.
El Desfile de Traje Artesanal se centró en honrar a las mujeres líderes que han tejido la historia de Colombia durante los últimos 90 años.
‘Eclipse carnavalero de la Comay Pipi’ rinde tributo a Nohelia Mejía, reina vitalicia del carnaval de Riohacha, defensora del pilón riohachero y fundadora de la organización Damas Rosadas.
El diseño combina elementos simbólicos: máscaras inspiradas en el sol y la luna que evocan el carácter festivo y místico de las celebraciones guajiras; mientras que el turbante hecho con randas artesanales y el pectoral en chaquirón vibrante, reflejan la elegancia y autenticidad de la cultura wayuú. Las mangas, inspiradas en la tradicional manta guajira, con largos flecos amarillos, simbolizan la resistencia y los desafíos de las comunidades indígenas en el desierto; la falda en tonos de azul, en tanto, evoca el mar Caribe que baña a Riohacha, un contraste simbólico de las riquezas y problemáticas de la región.
Este año el departamento peninsular cuenta con dos hermosas candidatas. Además de Olga María Álvarez Campuzano, Srta. Riohacha, también compite por el cetro y la corona a la mujer más bella de Colombia, María Carolina Padilla Durán, Señorita Guajira.
En la programación del Reinado se realizará el Desfile Elegancia Prímatela y Traje de Baño el 9 de noviembre, y la esperada Velada de Elección y Coronación de la Señorita Colombia 2024-2025 el domingo 10 de noviembre.
Para apoyar a ambas reinas y contribuir en su avance en el certamen, pueden votar por ellas en la plataforma oficial del concurso: www.srtacolombia.org/event.