La Gobernación de La Guajira, a través de la Secretaría de Educación Departamental, llevó a cabo la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) correspondiente a la vigencia de 2024, en el municipio de Dibulla.
Este encuentro, diseñado para promover la mejora continua del programa, reunió a actores clave del sector educativo del departamento, con el propósito de recolectar insumos, compartir experiencias y definir medidas correctivas y buenas prácticas que se implementarán para el año 2025.
A la fecha, el PAE ha entregado más de 12 mil raciones y beneficiado a más de 83 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el departamento, reafirmando el compromiso de la Gobernación de La Guajira con la alimentación y el bienestar de los estudiantes, e impulsando una educación de calidad en un entorno nutritivo y adecuado para su desarrollo.
En esta segunda mesa participaron representantes de los doce municipios no certificados del departamento (Dibulla, Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar), incluidos alcaldes, secretarios de Educación municipales, operadores que brindan servicios en áreas rurales e indígenas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros gremios del sector educativo de La Guajira.
La jornada fue liderada por Carlos Andrés Duarte Ospino, secretario de Educación Departamental, junto a Viviana Sierra, líder del Programa de Alimentación Escolar, y el equipo del PAE de la Secretaría de Educación Departamental. Durante este espacio participativo, se socializaron las generalidades y resultados del programa en el presente año, generando un intercambio de experiencias entre los diferentes actores involucrados.
Cabe resaltar que esta segunda mesa se realiza bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA). La primera mesa pública del PAE de 2024 se llevó a cabo en el municipio de Fonseca el pasado mes de abril, consolidando este espacio como parte esencial del proceso de planeación y fortalecimiento de estrategias del programa.