La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que el potencial ciclón tropical número 18, que se desplaza hacia el norte, podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.
Este sistema ha causado intensas lluvias en la Alta Guajira y precipitaciones moderadas en otras zonas del Caribe colombiano, incluidas las islas de San Andrés y Providencia.
Aunque se espera una disminución gradual de las lluvias conforme el sistema se aleje, las autoridades mantienen una alerta de alistamiento para el litoral central y sur del Caribe, que abarca Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el golfo de Urabá, ante posibles lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.
También se ratifica la alerta de aviso para la zona oriental de La Guajiray el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un oleaje que alcanza entre 2 y 3 metros de altura.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el Ideam, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea y la Ungrd, continúa monitoreando el fenómeno y emitirá actualizaciones conforme avance la situación