Tres niñas de los municipios de Nechí, El Bagre y Anorí han realizado un viaje inolvidable y prometedor al Space Center de la NASA en Houston, como parte de la misión ‘Ella es Astronauta’, un programa educativo de la Fundación She Is, que fomenta el interés en la ciencia y la tecnología en niñas de entornos vulnerables.
La misión incluye a 26 niñas de distintas regiones de Colombia, quienes desarrollaron proyectos de alto impacto social y comunitario para formar parte del programa.
La presidenta de She Is, Nadia Sánchez Gómez, destacó la importancia de integrar a niñas del Bajo Cauca en esta iniciativa. «Estamos emocionados de llegar a territorios donde, junto a aliados locales, transformamos vidas y rompemos estereotipos. Estas niñas ahora son agentes de cambio para sus comunidades», afirmó Sánchez.
Cada participante desarrolló un proyecto con el fin de contribuir a sus comunidades. La joven de 14 años de Anorí creó ‘Emovibe’, una plataforma que brinda apoyo emocional a quienes enfrentan problemas de autoestima y adicciones.
Desde Nechí, una joven de 16 años diseñó ‘Mini-Ingenieros Digitales’, una aplicación orientada a estudiantes de secundaria para enseñarles robótica y programación, fomentando sus habilidades técnicas.
Por otro lado, la representante de El Bagre, de 13 años, presentó ‘Eduverse’, una app destinada a ayudar a estudiantes a elegir una carrera universitaria, promoviendo la orientación vocacional desde temprana edad.
‘Ella es Astronauta’ tiene como objetivo inspirar a estas jóvenes a superar las dificultades de sus entornos y potenciar sus talentos. Esta, es la primera alianza de una fundación con la Nasa para desarrollar un programa de habla hispana que beneficie a niñas en extrema vulnerabilidad.
Hemos descubierto miles de niñas que incluso desde la selva están creando grandes inventos y que tienen una capacidad de liderazgo y de superación gigante. Lo más fuerte es que tras regresar de la Nasa, las conectamos con las universidades, van más de 100 niñas becadas en STEAM y de todas las 736 niñas beneficiadas van cero embarazos adolescentes”, enfatizó Sánchez.
El proyecto, que recibe apoyo de Mineros Colombia en el Bajo Cauca, pretende inspirar a las participantes para ver un futuro más amplio y esperanzador; Óscar Fabián Neira, especialista del Space Center Houston, celebró la alianza y afirmó que el programa ofrece una experiencia inmersiva en exploración espacial, acercando el conocimiento científico a cada rincón de Colombia.