Desde el pasado 28 de octubre, miembros de la comunidad de Tabaco bloquean el kilómetro 3 de la línea férrea de Cerrejón, afectando directamente el desarrollo normal de las operaciones de transporte de la empresa.
Cerrejón mantiene su disposición al diálogo y ha estado participando activamente en reuniones periódicas con representantes de la comunidad de Tabaco, en cumplimiento de la sentencia T-329-17. Este proceso de negociación, supervisado por las autoridades competentes, ha permitido acordar y ejecutar diversas acciones en beneficio de ambas partes.
La empresa asegura que ha cumplido con los compromisos asumidos en cada uno de los encuentros, reafirmando su compromiso con un diálogo transparente y constructivo.
“Cerrejón reafirma su compromiso con el diálogo transparente y honesto con todas las personas y siempre espera llevar a cabo este diálogo sin presiones, como lo son las vías de hecho. Por lo tanto, rechaza el bloqueo a la línea férrea e invita a los miembros de la comunidad que realizan el bloqueo a seguir trabajando en las acciones ordenadas en el fallo. En este momento nos encontramos solicitando a las autoridades pertinentes las acciones necesarias para poder recuperar la normalidad. Estaremos informando el avance de esta situación (…) En este momento nos encontramos solicitando a las autoridades pertinentes las acciones necesarias para poder recuperar la normalidad. Estaremos informando el avance de esta situación”, expresó la empresa en un comunicado.