Gobierno colombiano acepta invitación del ELN para retomar diálogos de paz

El Gobierno colombiano ha aceptado la invitación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reunirse con el fin de reactivar las negociaciones de paz, que se encuentran en crisis.

En un comunicado emitido este jueves 10 de octubre, la delegación de paz del Ejecutivo confirmó que sostendrá un encuentro con el grupo insurgente para abordar los problemas que interrumpieron el proceso y buscar una solución que permita avanzar en la construcción de la paz.

“Al anunciar la suspensión de los diálogos, señalamos que se requería un gesto que demostrara la voluntad del ELN de avanzar en este proceso. Por esta razón, saludamos hoy la comunicación de su Delegación de Paz del pasado 9 de octubre. Aceptamos la invitación para llevar a cabo una reunión que nos permita abordar todos estos asuntos y retomar nuestro diálogo en busca de generar los hechos de paz que nos demanda la sociedad colombiana”, señaló el Gobierno en su pronunciamiento.

La interrupción de las conversaciones se produjo después del ataque perpetrado el 17 de septiembre contra la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, en el que murieron tres militares y resultaron heridos 26 más. ; este hecho generó la suspensión temporal de las negociaciones.

Durante el periodo de crisis, la delegación gubernamental insistió en que «el diálogo en la Mesa como instancia para resolver los problemas surgidos, buscar la prórroga del cese al fuego, cumplir con el compromiso firmado de dar continuidad a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, e impulsar todos los puntos de la agenda contenida en el Acuerdo de México”. Además, el Gobierno reiteró su agradecimiento a la Iglesia Católica, las Naciones Unidas y los países garantes “por sus buenos oficios y su permanente acompañamiento a la Mesa de Diálogos”.

Por su parte, el ELN había manifestado el 9 de octubre su disposición a reunirse con la delegación gubernamental «para examinar la crisis, en un encuentro que contará con la presencia de países garantes y acompañantes permanentes».

Las delegaciones del Gobierno y del ELN no se reúnen desde mayo de este año, y el último ciclo formal de diálogos se celebró a finales de enero.