La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio el visto bueno para intervenir Air-e, comercializadora de energía en la región Caribe, que presta el servicio en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
«Hemos dado concepto favorable a la intervención de Air-e, porque es decisión de este Gobierno y responsabilidad nuestra garantizar la prestación del servicio» , anunció este martes 10 de septiembre, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
El ministro Camacho asistió a la Comision VI/ A al debate de control político sobre los ‘Impactos económicos en las tarifas del servicio de energía eléctrica’.
El ministro Camacho aseguró que hay una “batallas entre empresas: las comercializadoras y las generadoras (de energía), los intermediarios”.
Air-e solicitó ser intervenida por el Gobierno debido a las dificultades financieras y operativas que enfrenta para suministrar con regularidad la energía eléctrica en la región Caribe, debido a los altos costos del servicio y porque tiene deudas por cobrar que ascienden a 1,85 billones de pesos, relacionadas con facturación, la opción tarifaría y los subsidios destinados a los estratos 1, 2 y 3.
A esas deficiencias, también se suman otros como el de la infraestructura.
El ministro sostuvo que «a la gente se le ha colgado toda la presión», por lo que «tenemos que dar pasos más fuertes para que mientras las resoluciones salgan, y están muy cerca de expedirse, impedir el apagón, que tanto han anunciado, el cual no permitiremos que exista».
Subrayó que la «intervención es el único camino que podemos adoptar», puesto que «cada vez que estamos cerca, nos fallan en contra, nos demandan los actos administrativos, incluso lo dije públicamente, tengo una demanda de un excomisionado Creg porque estamos tomando decisiones».
Advirtió que los controles «se harán en toda la cadena», porque así «estamos buscando la justicia tarifaria y entendemos que cada día cuenta».