El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta nuevos cuestionamientos sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, mientras sus eventos de campaña están en pausa esta semana, luego de haber dado positivo para Covid-19. Según la Casa Blanca, experimenta síntomas leves.
Los dos principales líderes demócratas en el Congreso de Estados Unidos, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, en las últimas horas se reunieron individualmente con él para expresarle sus preocupaciones sobre su candidatura a la reelección.
Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, también le dijo en privado que los sondeos indican que no puede vencer a Donald Trump en las elecciones de noviembre, según informó CNN.
En un comunicado difundido este jueves, el equipo de Pelosi criticó las especulaciones de los medios estadounidenses, pero no negó que la conversación hubiera tenido lugar. «La presidenta Pelosi respeta la confidencialidad de sus reuniones y conversaciones con el presidente de Estados Unidos», dice el comunicado.
También este jueves, The Washington Post informó que fuentes demócratas sin identificar dijeron que el expresidente Barack Obama, habría planteado que Biden debe «reconsiderar su candidatura».
El intento de reelección de Biden ya se estaba viendo afectado por una creciente disidencia entre los principales demócratas después de su desastroso desempeño en el debate frente a Trump el pasado 27 de junio.
Esta es la tercera vez que el mandatario contrae la enfermedad, pero el nuevo diagnóstico exacerba las preocupaciones actuales sobre sus 81 años de edad, salud y fragilidad.
Alrededor de dos docenas de políticos demócratas y hasta donantes de la campaña, le han pedido públicamente a Biden que se haga a un lado en las últimas semanas.
El presidente dijo, por primera vez, que consideraría abandonar la carrera si alguno de sus doctores dijera que tenía una «condición médica».
Mientras Joe Biden toma una decisión sobre su candidatura, las encuestas comienzan a situar a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, como la mejor posicionada para sustituirlo.
Según la encuesta de The Economist / YouGov, el 79% de los demócratas apoyaría a Harris como candidata del partido.
Los datos indican que el 28% de votantes demócratas cree que Harris tiene más posibilidades que Biden de ganar contra Trump y un 32% cree que tendrá al menos las mismas posibilidades que el republicano. Además, un 24% cree que es menos probable que pueda vencer al expresidente.
Con información de BBC News