La Guajira Diario del Norte
La Guajira

Semáforos vs cultura ciudadana

El director del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital (Instramd) Jesús Lorenzo Cotes Gómez, indicó que sigue la segunda fase de instalación de los semáforos en 5…

El director del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital (Instramd) Jesús Lorenzo Cotes Gómez, indicó que sigue la segunda fase de instalación de los semáforos en 5 nuevos puntos de la ciudad de Riohacha.

Con el objetivo de mejorar la movilidad vial en el Distrito de Riohacha se detectaron 25 puntos de los cuales se han colocados 5 puntos semafóricos en diciembre del año 2023. La segunda fase comienza con las instalaciones de los temporizadores y de los semáforos en los nuevos puntos, que serán la calle 15 con carrera 26, frente a la empresa A-ire, uno en la calle 22 con carrera 7, calle 37 con carrera 7H y otro en la calle 27 con carrera 12.

Asimismo, el funcionario señaló que hace falta más socialización con el tema de los semáforos para crear cultura ciudadana sobre el uso de los mismos. “Esta es una de las hojas de rutas para crear conciencia a través de campañas educativas, capacitaciones para que los conductores tanto de motocicletas y vehículos tengan un mejor comportamiento frente al volante”, aseguró el directivo.

El funcionario también hizo mención del tráfico vehicular en el distrito y las capacitaciones por parte de la corporación hacia los conductores de taxi y motos. De estos últimos, en la actualidad el municipio cuenta con 10 mil motos registradas, pero en circulación se encuentran más de 18 mil motocicletas de las cuales no todas cumplen con las normas y pasan a ser inmovilizadas.

Cabe resaltar que los nuevos cruces semafóricos contarán con tarjetas controladoras de tráfico y sistema inteligente que permite programarse de forma remota desde una central inteligente y de manera local por medio de pulsadores de una pantalla táctil, además operaran con sistema de bluetooth y GPRS ambas protegida con código y contraseña, esto con el fin de poder manipular el sistema antes de realizar un mantenimiento y poner en advertencia a los usuarios.

Énder Vera Álvarez, conductor del municipio, indicó que la instalación de los semáforos ha sido un acto positivo por parte de la alcaldía, a su vez también expuso su inconformidad con la ubicación de estas nuevas señales de tránsito. “Hay sectores como en la calle 27 carrera 12B no le veo sentido a esas instalaciones, al igual los dos semáforos que fueron colocados en el sector de Entre ríos a pesar de todos los resaltadores los choferes de motos y diferentes vehículos no respetan estas señalizaciones y no hacen los debidos pares, ni bajan la velocidad”.

Este plan semafórico puesto en marcha en la ciudad capital es para busca disminuir la accidentabilidad mejorar el flujo vehicular y crear conciencia de la necesidad y respeto a las normas como también a las señales de tránsito, el director del Instram Invitó a los ciudadanos a tener una cultura vial y sentido de pertenencia por la región.

Con respecto al tema de las cámaras de fotomulta señalo que se deben de realizar una serie de estudios, para el cumplimiento de unos requisitos previos que corresponde presentar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a la Superintendencia de Transporte y al Ministerio. “Seguimos trabajando en pro del bienestar de los guajiros, para presentar a Riohacha como una ciudad capital es el anhelo del alcalde y todos los que conformamos este equipo de trabajo”, ratificó.

Temas relacionados DestacadoLa GuajiraRiohacha

Lo último