Durante la inauguración de la Casa Colombia en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el presidente Gustavo Petro, manifestó que el país quiere mostrar formas alternativas hacia un mundo descarbonizado.
El presidente reiteró que la decisión de Colombia de no explorar más carburos en general se hace “como un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de carbón», lo cual “sería mucho más complejo en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea o China».
“Colombia ha venido defendiendo, desde mi gobierno, la posibilidad de solucionar la crisis climática a partir de un salto de concepción de la humanidad frente a la naturaleza, frente a su planeta», expresó.
Indicó que esto “implica cambios políticos indudablemente profundos, transformaciones de la sociedad y de su concepción», por eso, aseguró que “Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, gas y carbón».
“Pero, adicionalmente, queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida en un mundo descarbonizado y esa posibilidad está, precisamente, en la relación con la naturaleza», manifestó.
También manifestó la intención de su gobierno de reemplazar “las divisas que le entran a Colombia por carbón y por petróleo por turismo, por el visitante”.
Enfatizó en que Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad, “es decir, en la cantidad de vida por metro cuadrado”.
Recalcó que el país es la segunda potencia mundial en biodiversidad y que, teniendo en cuenta que Brasil, es la primera nación biodiversa por extensión, y le siguen Venezuela y Ecuador, “en esa esquina de América del Sur tenemos el corazón de la vida”.
En tal sentido, Colombia implementó una campaña en la que invita no solo a inversionistas, sino a personas comunes y corrientes a visitar al territorio nacional. “A mirar esa biodiversidad, a sentir el relacionamiento con la intensidad de la vida, partir de la biodiversidad”, explicó el mandatario.
“Cuando el ojo humano está acostumbrado a la monotonía, ¿cómo esa explosión de vida puede cambiar, incluso, las emociones, los sentimientos y la existencia? Y eso es Colombia. Por eso lo hemos llamado, y así se titula esta campaña, El País de la belleza”, resaltó.