Ayer 22 de diciembre se cumplió el décimo aniversario de la muerte ‘El Cacique de La Junta’ Diomedes Díaz Maestre, el cantautor más grande que ha tenido el vallenato en toda la historia.
Es el único cantante del género vallenato que ha vendido más de 18 millones de copias de sus discos, ganó 22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino, 3 quíntuple platino y uno de doble platino que no alcanzó a recibir. Se puede mencionar también que ‘El Cacique’ resultó ganador varias veces de las versiones del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla; ganó en el 2010 un premio Grammy Latino y además puede ser también el único artista al cual la empresa disquera le adaptó un estudio de grabación en su propia casa con el fin de no perder la oportunidad de tener su trabajo ante la imposibilidad de ir allí por sus problemas jurídicos y de salud.
Diomedes desde muy pequeño cuando vivía en Carrizal, una vereda de la Junta, corregimiento de San Juan del Cesar, ya comenzaba a componer canciones, ya que la naturaleza en ese entonces era su principal inspiración. Allí a orillas del río San Francisco compuso ‘La negra’ y ‘El chanchullito’.
Cuando conoció en ´La Junta’ a Patricia Acosta, le compuso varias canciones como ‘Tres Canciones’, conocida como ‘La ventana marroncita’; ‘Te quiero mucho’; ‘Bonita’; ‘Te necesito’; ‘Sin ti’; ‘El cóndor herido’, entre otras.
Como cantante grabó con varios acordeoneros como Náfer Durán la producción ‘Herencia vallenata’ (1976); Elberto ‘El Debe’ López, Juancho Rois, ‘Colacho’ Mendoza con producciones tales como ‘Los Profesionales’; ‘Para mi fanaticada’; ‘Tu Serenata’,; ‘Con mucho estilo’; ‘Todo es para ti’; ‘Cantando’; ‘El Mundo’. Con el acordeón de Arturo El ‘Cocha’ Molina grabó los discos ‘Vallenato’; ‘Brindo con el alma’; ‘Incontenibles’; con Juancho Rois grabaron ‘Ganó el folclor’; ‘El cóndor herido’; ‘Canta conmigo’; ‘Mi vida musical’; ‘El regreso del cóndor’; ‘Título de amor’ y ‘26 de mayo’; con Iván Zuleta se le conoce ‘Un canto celestial’; ‘Muchas gracias’; ‘Mi biografía’ y ‘Volver a vivir’; con Franco Argüelles, ‘Experiencias vividas’. Nuevamente con ‘El Cocha’ Molina entregaron ‘Gracias a Dios’; con Juancho de la Espriella ‘Pidiendo vía’; con Franco Argüelles ‘De nuevo con mi gente’. En su regreso a las grabaciones al lado de Iván Zuleta entregaron ‘La voz’; con Álvaro López está ‘Listo pa´ la foto’, ‘Con mucho gusto Caray’ y ‘La vida del artista’.
Todos los 22 de Diciembre lo recuerdan toda su fanaticada, su madre la vieja Elvira Maestre, sus hermanos Élver y Rafael y sus hijos Rafael Santos, Martín Elías, Diomedes de Jesús, Rosa Elvira, Luis Ángel, Kelly Elvira, Élder Dayán, Rafael de Jesús, Diomedes Dionisio, Miguel Ángel, Rafael María, José Miguel, Mayra Alejandra, Marena Rocío, Betsy Liliana, Luis Mariano, Moisés, Fredy José, Carmen Consuelo, Katiusca y sus mujeres Berta Mejía, Patricia Acosta, Beatriz Elena Franco, Rosmery Rodríguez, Óscary Guerra, Yolanda Rincón, Alix Ramírez, Martina Sarmiento, Betsy Liliana González y María Consuelo Martínez.
También lo recuerdan sus amigos José Zequeda, Joaco Guillén, Luis Alfredo Sierra, Rubén Darío, Poncho Araujo, Leandrito Sierra, Marciano Martínez, Aurelio Núñez, Franklin Moya, Luis Egurrola, Roberto Calderón y Efrén Calderón, entre otros.
Diomedes Díaz, es una de las pocas leyendas del vallenato que logró que algunas cadenas radiales como Cardenal Stereo y Olímpica Stereo, trasmitan todos los viernes, sábados y domingos, un espacio de dos horas que le llaman “La Hora del Cacique”. Este espacio radial es muy escuchado por la fanaticada en toda la región Caribe y Colombia, donde los DJ de estas emisoras colocan las diferentes canciones, que la mayoría fueron exitosas. Este espacio radial demuestra que Diomedes cada día que pasa está más vigente que nunca ya que diez años después sigue vivo en el corazón de su fanaticada.
anuma60@gmail.com