Con la designación de una gerente encargada a través de una junta extraordinaria al parecer minoritaria de socios, se agudiza la crisis al interior de la empresa Salinas de Manaure.
La situación la alertó el gerente, Carlos Robles Smith, quien cumple su periodo en el mes de marzo de 2024, en un comunicado a la opinión pública, donde advierte de una serie de irregularidades de un grupo minoritario de socios quienes convocaron a junta extraordinaria sin el cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios.
En el comunicado Robles Smith, indicó que la actual administración les informó sobre las irregularidades de sus actuaciones y se les convocó a la junta general extraordinaria de socios para el 15 de diciembre del 2.023 a las 9:00 a.m., que no se pudo realizar por su ausencia y por ende por falta de quorum, lo que le generó de inmediato serias preocupaciones.
Precisó, que en el marco de la supuesta reunión de la junta extraordinaria desarrollada (reunión que no cumple con los requisitos legales) el sábado 16 de diciembre del 2.023, se conoció de manera informal que decidieron, contrario a derecho, designar o se autodesignó como gerente encargada de Sama la señora Elizanyela Gómez, en un acto de irresponsabilidad y de abuso de poder. Además, una figura no contemplada en la legislación, ni en los estatutos de Sama.
En ese mismo sentido, el gerente de la empresa Salinas de Manaure, Daniel Robles Smith, dijo que el actuar de los socios minoritarios se debe a que la actual administración no ha accedido a sus peticiones de intereses personales o particulares y de los cuales se tienen todas las pruebas de ello.
“Por esto, pongo en conocimiento de toda la comunidad de Manaure y de las autoridades de control, este hecho que es riesgoso y que afecta el normal desarrollo empresarial y la confianza con nuestros clientes, actos que ponen en riesgo la comercialización y el cumplimiento de las obligaciones laborales con nuestros trabajadores, y más aún cuando venimos de una huelga de casi 3 meses, que mantuvo la operación suspendida”, expresó.
Agregó, que la gerencia a su cargo interpondrá las quejas, denuncias y demandas a que llegare a lugar, ante las entidades correspondientes para que se hagan las actuaciones correctas a fin de garantizar el buen desarrollo administrativo de la sociedad.
SuperSociedades
En un oficio remitido al director de Supervisión Empresarial de la Superintendencia de Sociedades, Camilo Armando Franco Leguizamo, el gerente de Sama, Daniel Robles Smith, le detalla las irregularidades cometidas por los socios de la empresa Sumain-Ichi y Asocharma al convocar a una reunión de carácter extraordinaria donde designaron a la señora Elizanyela Gómez, como gerente de la entidad.
Además, le explica los alcances de los estatutos donde queda claro, por ejemplo, que la junta se reunirá extraordinariamente cada vez que sea convocada por iniciativa propia del gerente o por solicitud de un número plural de socios que represente no menos del 25 por ciento de las cuotas en que se divida el capital social. En ese caso la convocatoria deberá realizarse en la forma prevista para las reuniones ordinarias con cinco días calendario de anticipación, excluyendo el día de la convocatoria y el de la reunión. En la convocatoria respectiva se deberán señalar los asuntos sobre los que se deliberará y decidirá.
Por ello, considera que “Conforme a la anterior regla estatutaria de Sama, ustedes no tienen facultades estatutarias para generar el documento de convocatoria a una reunión extraordinaria de junta general de socios en Sama, debido a que es una facultad reservada en los estatutos en cabeza del gerente, por ello, me permito informar que el mencionado documento NO puede generar los efectos de una convocatoria, y si se desarrolla dicha reunión contrariando la disposición estatutaria, la reunión y las decisiones que allí se tomen serán ‘Nulas’ conforme lo impone el artículo 899 del Código de Comercio”.
Robles Smith, dijo que la situación se informó a todas las autoridades competentes para que revisen la situación y se tomen las decisiones que correspondan.
Agregó que interpondrá una denuncia ante la Superintendencia frente al actuar indebido de quienes quieren usurpar a la administración actual.
“No han querido comprender la crisis, ni entender la crisis operativa existente, no contamos con maquinaria para explotar el recurso mineral para poder comercializarlo lo que nos ha ocasionado varios problemas de índole técnico y operativo y por ende económico”, expresó.