Orlando Castro Deluque, representante de la comunidad wayuú Barranco, ubicada en el kilómetro 1 en la salida de Riohacha a Maicao, lanzaron un S.O.S debido a que desde el pasado viernes se encuentran con sus viviendas completamente inundadas por la crecida del río Ranchería.
“Hemos ida a la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito y no nos prestan atención”, manifestó el líder comunitario.
Castro Deluque hace un llamado a las instituciones que hasta ahora no han atendido la emergencia, provocada por las fuertes precipitaciones que han caído en los últimos días sobre el departamento de La Guajira.
“Fuimos a la oficina de Gestión del Riesgo nos dieron el número de la directora y es la hora que no responde el celular. Es una falta de respeto y de consideración con las familias que estamos padeciendo en nuestra comunidad”, dijo el vocero de la comunidad.
Sostuvo que las 15 familias afectadas no tienen agua para consumir, ni alimentos y que los menores de edad y muchos adultos están presentando quebrantos de salud debido a la humedad que los rodea desde hace seis días.
“Las autoridades de ahora no son como las de antes que uno les solicitaba ayuda y eran más condescendientes con el pueblo, con las familias más vulnerables. Les estamos pidiendo que nos ayuden con esta situación que estamos pasando, sabemos que hay otras comunidades igual, pero debe haber un plan de acción para este tipo de emergencias que se presentan en la zona rural del Distrito”, explicó Castro Deluque.
Piden la intervención urgente del Gobierno departamental por la situación de los niños, niñas y adultos mayores que residen en Barrancos.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar