La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) viene trabajando incansablemente con el Comando de Ingenieros Militares del Ejército de Colombia para adelantar labores en favor de las comunidades más vulnerables de la nación.
Se ha adelantado la entrega de jagüeyes para llevar agua potable a las comunidades wayuú del departamento de La Guajira: se intervinieron dos ya construidos y se entregaron cuatro nuevos para los resguardos indígenas Etkishamana, Wayuuchinca, Aluatatu, Kajuchon, y Walawao.
De acuerdo con el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, del Comando de Ingenieros, los jagüeyes entregados constan de 30 por 50 metros cúbicos.
“Algunos han tenido una variación y han sido un poco más grandes. Tienen una capacidad de almacenamiento de 440.000 galones de agua”, destacó el oficial.
Con una inversión de 70 millones de pesos, la Ungrd y el Ejército lograron abastecer de agua, con carrotanques y otros mecanismos, a las diferentes rancherías guajiras para enfrentar las inclementes sequías que atraviesa el Departamento.
El general Hernández aseguró que, el director general de la Ungrd, Olmedo López Martínez, gestionó la entrega de combustible, repuestos y mantenimiento de la maquinaria para realizar las diferentes obras en pro de los colombianos más vulnerables.
Las labores para llevar agua hasta los lugares más apartados del territorio nacional también cuentan con adecuación y mantenimiento de pozos profundos de agua.
“Hemos hecho el mantenimiento de 12 unidades y un mantenimiento totalmente preventivo. También se edificaron motores y se verificaron conexiones”, destacó el general.
Aseguró, además, que con estas obras se logró dotar del líquido vital a más de 35.000 colombianos.
Estructuras en vías
La Ungrd y el Comando de Ingenieros, igualmente, han desplegado toda su capacidad para la adecuación de vías terciarias, la construcción de puentes para conectar territorios afectados por la ‘furia de la naturaleza’, así como otro sinfín de proyectos que permiten el tránsito de los ciudadanos de la Colombia profunda.
“Con la coordinación de la Ungrd, el Comando de Ingenieros Militares, la Vicepresidencia de la República y la Gobernación del Chocó, se avanza en la construcción de dos puentes militares sobre el río Iró – Chocó. El Gobierno del Cambio prioriza la conectividad de la Colombia profunda”, señaló el director Olmedo López.
Estas estructuras, de acuerdo con lo que mencionó el general Hernández, también han conectado a los habitantes de municipios como Ábrego (Norte de Santander), Condoto (Chocó), entre otros.
“En este momento, soldados del Ejército Nacional se encuentran instalando dos puentes en Condoto, Chocó, que tiene un 35% de avance en su instalación”, informó el uniformado.