El bloqueo continuo de la línea férrea de Cerrejón se mantiene desde hace trece días.
Cerrejón reitera su llamado al diálogo, espacio que han ofrecido personal y telefónicamente, a los líderes de la organización Nación Wayuu. “La empresa, nuevamente, invita a esta organización a cesar las vías de hecho e iniciar, de forma inmediata, las conversaciones para atender las inquietudes de las comunidades”, reiteró la empresa, al tiempo que señala que estas acciones impactan negativamente a todos en La Guajira.
“Por último, rechazamos las acusaciones hechas sobre la seguridad y protección de las personas ya que nuestra máxima prioridad es garantizar que la salud, la seguridad y la protección de nuestros trabajadores y de las comunidades locales no se vean afectadas por nuestras operaciones”, agregó la compañía.
Los bloqueos de la línea férrea se registran a la altura del kilómetro 32 (en el municipio de Maicao) y en el kilómetro 132 (en Uribia), que afectan a la operación.
Estas acciones también impiden la circulación del Tren del Agua, que entrega agua potable a 163 comunidades del área de influencia de la empresa y que beneficia a más de 2.350 familias guajiras.