Con un nuevo bloqueo de vías amaneció este martes el departamento de La Guajira, tras la convocatoria hecha por la Asociación Shipia Wayuu, que argumentando el derecho a la protesta social, llamó a las comunidades indígenas a un paro general.
Son cuatro puntos neurálgicos donde se desarrollan las manifestaciones, paralizando la movilidad del Departamento en el norte y sur del territorio, impidiendo el paso de vehículos desde tempranas horas de este 6 de junio.
![](https://www.diariodelnorte.net/wp-content/uploads/2023/06/bloqueo-1-768x1024.jpeg)
“Desde la Asociación convocamos a todos los integrantes de Shipia Wayuu, a un paro para exigir la real participación de las comunidades en la ejecución de los recursos del resguardo Uribia y Manaure”, manifiesta la organización en sus redes sociales.
Así las cosas, los bloqueos se presentan en los siguientes tramos de la Troncal del Caribe y en la carretera nacional en el sur de La Guajira: Puente río Ranchería; Vía Pancho; Cuatro Vías – Maicao y Vía férrea Cuatro Vías – Uribia.
Los cierres afecta principalmente el tránsito en los tramos Manaure – Uribia y Barrancas – Fonseca a la altura del reasentamiento de Chancleta.
Entre las exigencias de los manifestantes está el cumplimiento a las medidas cautelares de diferentes sentencias que protegen los derechos de la población wayuú; transporte y alimentación escolar; nombramiento de docentes en los centros etnoeducativos; así como ejecución de los diferentes acuerdos pactados en protestas anteriores con el Gobierno nacional, departamental y las alcaldías locales.
Hasta el momento las autoridades departamentales no han hecho presencia en los lugares de la protesta para entablar un diálogo que conlleve al levantamiento del paro.
![](https://www.diariodelnorte.net/wp-content/uploads/2023/06/bloqueo-5-1024x768.jpeg)