El Banco de la República anunció este viernes 28 de abril un incremento de 0,25 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria, llevándola así a 13,25%.
La medida fue tomada durante la última reunión de la junta directiva del Banco de la República con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien deja el cargo este mismo viernes.
Ocampo dijo que espera que su sucesor, Ricardo Bonilla, mantenga los principios de estabilidad fiscal y macroecónomica que han permitido estabilizar la política monetaria.
Cuatro directores votaron por este aumento, mientras que dos de ellos lo hicieron por mantenerla inalterada. Un director votó por un incremento de 50 pb.
“Las expectativas de inflación continúan por encima de la meta”, indicó el Banco de la Republica, explicando que es la tasa que utiliza para prestar dinero a otras entidades financieras, siendo hasta ahora la más alta de los últimos 23 años.
Con esta decisión, finalizaría ya el ciclo de alzas del Banco de la República.
“El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8% en enero y de 3,1% en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1%”, señaló el gerente del Banco, Leonardo Villar.
Explicó que entre las razones de este nuevo incremento está que la actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto.
La junta directiva precisa que la medida está en sintonía con las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, que elevaron sus tasas recientemente para enfrentar los todavía altos niveles de inflación.
“Los riesgos sobre la estabilidad del sistema financiero continúan siendo importantes para la economía global”, según lo explicado por la entidad.