La Corporación Autónoma Regional de La Guajira hace parte del proyecto para fortalecer las destrezas de varias comunidades indígenas de la zona Media y Alta del Departamento, para la apropiación del recurso hídrico marino y costero de la región.
Las acciones se desarrollan a través de una alianza interinstitucional entre Invemar, Gobernación de La Guajira, la Organización Yanama, el Ministerio de Ciencia y Corpoguajira.
Conforme a lo manifestado por la autoridad ambiental, la socialización del proyecto se llevó a cabo el reciente fin de semana en el Cabo de la Vela.
Adicionalmente, resaltó que los trabajos contarán con la participación de un grupo de biólogos marinos y profesionales del área de educación ambiental de la corporación, los cuáles apoyarán acciones que permitirán mejorar el conocimiento en cuanto a la protección de la biodiversidad marina y costera de la península; armonizar visiones y conceptos de conservación y manejo del recurso hídrico que existe entre las comunidades wayuú, científica y estatal e implementar estrategias de formación, teniendo en cuenta su cosmovisión y saberes ancestrales.
En este sentido, se espera que la población objetivo se convierta en un agente de cambio, multiplicando su experiencia y promoviendo el sentido de pertenencia de toda la comunidad de La Guajira.
Las acciones comprenden tres líneas estratégicas que incluyen un ciclo de diálogos de saberes, el desarrollo de estrategias innovadoras de educación ambiental y la implementación de un museo itinerante para promover aspectos relevantes de biodiversidad y preservación del recurso marino y costero.