Cerrejón somos todos

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mi nombre es Freddy Díaz Argote, soy empleado de Cerrejón, hoy me gradué en el programa de Formación Técnica para la Reubicación Laboral de mi empresa, como Técnico en Asistencia Administrativa del Sena.

Hoy puedo decir que los procesos se viven y llegan en el momento en el que deben llegar.

Tal vez esa frase no suene tan bien, ni sea tan elegante, pero es real. Dicho de la mejor manera, los tiempos de Dios son perfectos. Esta suena mejor, aunque la entendamos menos.

Para muchos de los empleados de Cerrejón, nuestros espacios de formación superior han sido a través del Sena y siempre, ligado a nuestra empresa. Durante el tiempo de formación, pude conocer seres humanos que, en medio de tantas particularidades, manifestaban sentirse realizados, porque a la edad con la que llegamos al proceso, ya estábamos “mayores” para ser educados.

A pesar de la edad, parecíamos pequeños que iban por primera vez a un salón de clases, porque nuevamente llegaron los retos para aprender cosas que quizás, las considerábamos aprendidas. Durante las clases, siempre dije y lo mantengo, que al final no seríamos los mismos que llegamos. En nuestras anteriores labores, siempre tuvimos contacto con la tecnología, pero la veíamos como parte de la rutina de nuestro trabajo. Ahora, aprendimos a manejarla.

Nuevamente nos dimos cuenta que la vida es un foro de aprendizaje permanente y que hay que ser constantes y perseverantes. En este tiempo, nos dieron las herramientas para saber llamar las cosas por su nombre. También aprendimos que la vida es un evento que debemos organizar y planificar paso a paso, que debe contar con un buen montaje, con una lista de chequeo para no olvidar que todos los días, a pesar de que la partida aparente ser doble, es una sola.

Por otro lado, haber recibido todo este conocimiento me ha hecho entender que cuando alguien nos dice “te vi bien” o “te pasaste”, está participando de nuestra encuesta de la vida, la cual debemos saber tabular y procesar.

Llegamos siendo un grupo de trabajadores con miedo a la reconversión laboral y nos transformamos en un equipo. Entendimos que “portarse bien” es lo mismo que tener valores, que “hacer las cosas bien” es ético y que las dimensiones humanas son las caras con las que nos enfrentamos a la vida.

Aunque todavía tengamos que llamar a alguien para que nos traduzca lo que dicen esos computadores en inglés, podemos afirmar que… todayis a special date… hoy es un día especial, congratulations maifrends thank you.