El glifomalsato

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mi nombre común es Glifosato, pero ahora me quieren llamar con otros nombres y esto producto de la competencia de las casas comerciales.

A cada país donde mi patrón de origen me manda tengo un nombre diferente, a pesar de que mi modo de acción es igual en todas partes y si me usan en forma racional puedo ser benéfico. Sin ánimo de lucro para la ocasión, aquí en mi país me llama Roundup, Panzer, Faena, Estelar, Socar y Glifocafe pero sigo siendo el mismo.

A parte de quienes me usan en el campo me llaman veneno cajero, quema y matatodo, etc. Sobre mis bondades les diré que puedo eliminar malezas en caminos, en pre-siembra, en suelos no mecanizados y aplicado directamente a las malezas puedo evitar la competencia para que las semillas germinen con fuerza y vigor. Se debe evitar mi uso en cultivos establecidos y cerca de las fuentes de agua donde acabo con toda la vida de los integrantes de la cadena trófica. No hay necesidad de aplicar tantos aspectos legales pero sí conocimientos técnicos sobre mi uso; permítanme decirles que no soy el más indicado para la erradicación de cultivos ilícitos, principalmente por vía aérea, ya que así si soy malito, como dijo el ‘cacha’, para encubrir las destrezas letales de su gallo de riña y ‘Rafa’ creyendo en su actitud bonachona quedo como el chino “chin chin co”.

El aire me transporta gratis y puedo acabar con todas las malezas, plantas de cultivo y la vegetación protectora en las cuencas hidrográficas, porque tengo el hábito de no ser selectivo, me gasifico y mi poder de penetración me da características sistémicas y me transformo en un agente nocivo a todo ser vivo.

No conozco las células cancerígenas pero según me informan, si puedo ser un agente causal del cáncer al producir disturbios fisiológicos en el funcionamiento de las células y en su ADN causando atrofiamiento y necrosis en sus tejidos y volverlas cancerosas. No soy la vía más idónea para la erradicación de cultivos ilícitos; ¿Por qué no usar más bien a mi pariente, el Paraquat? conocido como Gramoxone o Gramafin, ese si es buenito, porque solamente contacta lo que quiere, se queda quieto en donde cae, se degrada o se inactiva rápidamente con las partículas del suelo. Entonces no sé por qué motivo insisten en que siga haciendo daño, si la Corte Constitucional en 2015 pidió congelar mi uso, ante alertas de la OMS que asocio mi apelativo con el cáncer; aunque recientemente se adoptó una posición sabia dejando en manos del Concejo Nacional de Estupefacientes, la decisión final sobre mi uso, aclarando los alcances de la regulación que había hecho en 2017 sobre mi uso (se abre camino para aspersiones con glifosato - D.N 24 de Julio de 2019).

Por ultimo quiero decirle al señor ministro de Defensa, Guillermo Botero, que se asesore de funcionarios en tránsito del Ministerio de Agricultura, ya que no quiero seguir haciendo daño al medio ambiente y al futuro de mi gente.

Sondeo