Parranda con la dinastía Fernández

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Dinastía Fernández de Villanueva es una de las de mayor reconocimiento no solo en la Cuna de Acordeones sino a nivel regional y nacional.

Dinastía que se inició con Manuel Fernández Frías, quien conformó una de las primeras bandas de música de viento en este pueblo hermoso, quien fuera además el primer notario de Villanueva y quien junto con el maestro Rafael Antonio Amaya, escribieron la segunda monografía del municipio y el cual estuvo muy cerca de la fundación del Colegio Santo Tomás, ícono de la educación guajira.

Luego esta dinastía se patentizó con los hijos de don Manuel: Abel Darío, Ismael, Emirto y Emilio Fernández Rodríguez, quienes hicieron historia en este bello pueblo con la Banda de Los Fernández que se convirtió en referente musical en la tierra de ensoñación. Ismael Fernández Rodríguez fue mi profesor de música en el Colegio Nacional Roque de Alba, donde impartía cátedra de manera escrita y gráfica en el pentagrama musical.

Abel Darío Fernández Rodríguez dejó la mayor herencia musical en sus hijos. Patentizada en Jesualdo, Manolo, Gustavo, Mercy y Oscaris, todos músicos de antología que con la Banda de Los Fernández han continuado engrandeciendo a la Dinastía Fernández e Ismael Fernández Gámez no se queda atrás en materia musical. Pero ahí no se ha quedado todo. La Dinastía continúa patentizándose con los nietos y bisnietos. Reginaldo y su hijo Reginaldo Andrés, quienes son unos artistas tocando la guacharaca.

Los hijos de Manolo Walter, quien se le mide a la composición y Enmanuel, que ejecuta el piano con el grupo de Diego Daza y con maestría en sonido musical; Jaider Sánchez, el hijo de Mercy que es un bajista de categoría.

El día sábado 17 de agosto fue un día memorable para la Dinastía Fernández. En esa fecha el Honorable Concejo de Villanueva por unanimidad le hizo un reconocimiento al líder de esta dinastía Ismael Darío Fernández Gámez, como director de medios, quien vino acompañado de su inseparable amor, Demis Pacheco de Fernández. Esta familia que es muy unida, ese día no se cambiaba por nadie. Y no era para menos. Ismael se ha ganado no solo el cariño, el reconocimiento sino el liderazgo dentro de su familia.

Jesualdo como uno de los mayores, la tiró toda en materia musical en su residencia. Jesualdo, abogado, exnotario de Villanueva, columnista, cultor de nuestro folclor, es también un reconocido compositor y ejecuta varios de los instrumentos, además de cantante. Ese día dio cátedra tocando la caja. Oscaris en el acordeón fenomenal. Manolo un gran intérprete en toda las melodías que le solicitaban y quien ha sido el solista de la Banda de Los Fernández. Gustavo e Ismael haciendo coros se sobraron. Jaider a pesar de su corta edad es todo un maestro ejecutando el bajo. Allí también estaban acompañando Darío López, quien es un gran instructor del acordeón y Víctor Romero, de los mejores técnicos en acordeones, también nos deleitó con sus melodías.

Sondeo