Pedro Pascasio Martínez

Opinión
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pedro Pascasio, un jovencito de tan solo 12 o 13 años de edad, se alistó en el Ejército Republicano guerreando en la batalla de pantano de Vargas el 7 de agosto de 1819 en Boyacá.

Sino estoy mal infirmado, el Ejercito Republicano estaba perdiendo la contienda y el General Bolívar, quien tenía a su lado al comandante Juan José Rondón, le dijo “comandante Rondón, salve usted la patria”.

Rondón con su caballería y 14 lanceros llaneros tomó el mando y derrotaron el Ejército español, comandado por el Brigador José María Barreiro.

En su derrota Barreiro se refugia en un matorral; algunos historiadores estiman que fue en medio de unas rocas, lo importante es que nuestro soldado de 12 años Pedro Pascasio le provoca una necesidad Fisiológica y se dirige a un matorral y allí se topa escondido al Brigadier José María Barreiro.

Pedro Pascasio con su única arma de combate, su lanza bien cortante con arrojo y valentía sorprende al brigadier; lo toma prisionero y se lo entrega al general Simón Bolívar. Más tarde, el 11 de octubre de 1819, el brigadier José María Barreiro y sus compinches fueron fusilados por orden de general Santander.

Revisando la historia, da lástima y desconsuelo que nunca se le tuvo en cuenta a ese pequeño pero grande militar como lo fue Pedro Pascasio Martínez, que, ofrendando su vida para salvar la patria, murió en avanzada edad, pobre y pidiendo limosna, sin que autoridad alguna le brindara su apoyo.

Lo mismo les ocurre a varios héroes guajiros de la provincia de Padilla que ofrendaron sus vidas para salvar la patria como lo fueron el sargento mayor José Antonio Ramírez, de la Jagua del Pilar; al cabo Tomás Rodríguez de El Molino, lo mismo a los caciques Canopan y Uruma.

A casi todos los alcaldes de la provincia de Padilla les hemos tocado las puertas para que tengan en cuenta estos héroes guajiros y se les rinda su merecido homenaje, pero la respuesta es fría.

Estos héroes como el coronel Vicente Amaya que acompañaron en las diferentes batallas al general Bolívar a Padilla, al general Francisco de Paula Santander en las contiendas libertadoras, no merecen el trato que se les esta dando.

Sondeo