El indio Julio Villafañe, miembro de la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, se le ocurrió aventurar en las trochas de Pueblo Nuevo, Magdalena, en busca de oportunidades de trabajo.

Mi nombre común es Glifosato, pero ahora me quieren llamar con otros nombres y esto producto de la competencia de las casas comerciales.

Las explotaciones de hidrocarburos y metales que se oficializaron en Colombia a partir del mediado siglo XIX, cuyos productos: oro, petróleo, carbón, níquel, diamantes, esmeraldas, asbesto, hierro y otros, se han utilizado como lujo, combustibles y materia primas para elaboración de productos generando muchísimos recursos económicos a los operadores más que a los territorios, estados o naciones que han sido aprovechadas para sacarle el jugo, en bien para algunos y mal en otros.

Si sabemos mirar la violencia, no sólo la exterior en la sociedad como las guerras, los motines, los conflictos nacionales, sino también la nuestra, tal vez seremos capaces de trascenderla.

Más artículos...

Sondeo