Minsalud sube de bajo a moderado riesgo por llegada de coronavirus Covid-19 a Colombia

Iván Darío González, ministro de Salud encargado.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Salud elevó de bajo a moderado el riesgo de la llegada del coronavirus Covid-19 a Colombia, luego de que la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo debe prepararse para una pandemia por la acelerada expansión de la enfermedad.

De acuerdo al ministro de Salud encargado, Iván Darío González, esto significa que “en este momento consideramos que hay mayor probabilidad de tener casos importados en Colombia que presenten coronavirus o Covid-19”.

En ese sentido, González dijo que "tenemos que tomar nuevas medidas de control y reforzar otras", como preguntarle a los migrantes si estuvieron en los territorios afectados por la enfermedad durante los últimos 14 días.

Entre los aspectos que Minsalud tuvo en cuenta para subir el nivel de riesgo en Colombia, destaca que en solo cuatro días los países con casos de coronavirus pasaron de 27 a 31.

Además algunos estados presentan brotes considerables fuera del territorio asiático, como los casos de Italia e Irán, donde la enfermedad ya deja varios muertos y comunidades enteras totalmente aisladas para prevenir su propagación a otros territorios.

“La OMS dijo hoy que debemos estar preparados para una pandemia, no la decretó, pero recomendó tomar las medidas necesarias para estar preparados ante esa posibilidad”, dijo el ministro (e) González.

Cabe recordar que hasta la fecha no hay casos de coronavirus Covid-19 en Colombia y otros países de América Latina.