Invima ordena retirar lotes de medicamento utilizado en pacientes con cáncer

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el retiro, suspensión temporal de la fabricación, distribución y comercialización del medicamento Metotrexato, porque tiene un riesgo sanitario. 

La alerta se da debido a la posible presencia de una bacteria en un lote de la solución inyectable de 500 mg/5 mL y de 50 mg/2, que sirve para tratar enfermedades cancerígenas.

Además de abstenerse de adquirir este producto, el Invima invita a los pacientes que ya lo tienen en su poder, a dirigirse al lugar en el que hacen la distribución para que lo devuelvan para prevenir riesgos en la salud.

"Si ha presentado algún evento adverso, por favor acérquese a su médico tratante, quien es el profesional con la formación para evaluar si los síntomas presentados se relacionan con el uso de estos productos y quien puede tramitar la realización del reporte a Invima", informó la entidad en un comunicado.

Tambien hace un llamado a las secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales,  para que realicen las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse los productos previamente listados y tome las medidas sanitarias a que haya lugar para su decomiso y disposición final.