General Nicacio Martínez habría dejado la comandancia del Ejército por 'chuzadas' ilegales

General Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De acuerdo a un reportaje publicado por la revista Semana, un caso de interceptaciones telefónicas o ‘chuzadas’ ilegales habría sido el verdadero motivo de la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército Nacional. Según la publicación, el alto oficial habría participado de espionaje a magistrados, periodistas y hasta otros generales del Ejército.

El mencionado reportaje detalla que “el primer indicio de que algo andaba mal llegó a oídos de los organismos de inteligencia estadounidenses. Estos habían donado un par de sofisticados equipos técnicos, pero empezaron a recibir información según la cual algunos militares los estaban usando para fines ilegales”.

Además se conoció de pagos de dinero para obtener “ fuentes que pudieran entregar valiosa información terminaban en los bolsillos de algunos oficiales. Empezamos a notar que nos estaban pidiendo más dinero del habitual con el pretexto de conseguir fuentes de mucho interés”.

A esto se suma que un suboficial de Contrainteligencia citado por Semana, explicó que “acá (el Ejército) se empezó a hacer lo que se hacía en otras unidades de inteligencia como la Rimec. Se creaban informes falsos, basados en fuentes que no existían para conseguir unos recursos que se repartían entre los mandos”.

El mismo militar dijo en su testimonio que tuvo como asignación seguir un número telefónico y una cuenta de correo electrónico de una supuesta oficial del Ejército que estaría afectando los intereses de la institución, pero dicha persona en realidad sería la magistrada Cristina Lombana, quien hasta el año pasado tuvo en sus manos el caso contra el expresidente Álvaro Uribe por falsos testigos.

También se conoció de seguimientos al senador Roy Barreras e incluso la revista Semana descubrió que ellos mismos fueron blanco de seguimientos a sus comunicaciones e incluso a su sede de trabajo.

Por el momento ni el Ministerio de Defensa, ni el Ejército Nacional se han pronunciado al respecto y se espera que el ministro Carlos Holmes Trujillo ofrezca una declaración sobre esta denuncia este sábado.

Sondeo