A 12 días de diciembre, el país lleva 235 personas quemadas con pólvora

150 adultos y 85 menores de edad han sufrido quemaduras. Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A solo 12 días del mes de diciembre, un total de 235 colombianos han resultado heridos a causa de la pólvora, cifra que aumentó con dos casos, frente al mismo periodo del 2018, de acuerdo al informe que detalló este viernes el Instituto Nacional de Salud. 

Se estableció que 150 adultos y 85 menores de edad han sufrido quemaduras.

Según el informe, en el 94 por ciento de los casos sufrieron laceraciones (69%), contusiones (30%), amputaciones (9%) y daño ocular (9%). Además, la mayoría de los casos se presentaron por la manipulación de la pólvora 69%), aunque dos de cada 10 heridos fueron espectadores.

Es de resaltar que la preocupación de las autoridades ha aumentado, ya que la cifra comparada de quemados se presenta antes de los picos históricos en los que hay más eventos de este tipo, como el comienzo de las novenas, Navidad y la noche del 31 de diciembre, así como la mañana del primero de enero.

De igual manera, Bogotá es la ciudad que más presenta lesionados hasta la fecha, donde se pasó de 9 casos en 2018 a 26 hasta el 12 de diciembre de 2019, para un aumento del 189%. Sin embrago, a pesar reflejar una disminución del 8%, Valle del Cauca es la región con más quemados (33).

Cabe anotar que el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, llamó la atención sobre estas cifras e insistió que todo uso de la pólvora es peligroso. Igualmente, invitó a los colombianos a centrarse en la prevención.  

Sondeo