Naciones Unidas hace llamado de atención a Colombia por crisis en Cauca

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En las últimas horas la ONU interpuso un reclamo al Gobierno de Colombia por un plan integral de protección de los indígenas de la comunidad "nasa" que consiste en aumentar la presencia militar tras los asesinatos registrados en los últimos días, los cuales ascienden a 10 y sostuvo que la solución a la inseguridad y a la violencia en las tierras indígenas no es aumentar la seguridad.

"Urgimos a las autoridades que rompan el ciclo de impunidad relacionado con amenazas, acoso y asesinatos que tienen como blanco a pueblos indígenas", indicó la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

"Los nasa han dicho repetidamente que no quieren una militarización, a lo que el gobierno ofreció la posibilidad de que los soldados actuarán en coordinación con los guardias indígenas, pero (los nasa) tampoco quieren esto, sino otro tipo de solución", explicó Hurtado.

Cabe mencionar que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia entregó un informe documentado de 52 indígenas en el territorio de los nasa desde el inicio de este año, de los cuales 11 eran defensores de los derechos humanos.

Además, 74 miembros de esa comunidad han recibido amenazas y nueve han sido atacados.

Sondeo