Consejo de Seguridad de la ONU pide a Colombia acelerar la reinserción de exguerrilleros

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este jueves varios países que hacen parte del Consejo de Seguridad de la ONU solicitaron a Colombia acelerar las medidas para la reinserción de excombatientes de las FARC, para garantizar su seguridad y la de los líderes sociales y activistas; además la ONU hizo énfasis en el compromiso que tiene el país para ponerle fin al conflicto.

Por su parte Carlos Ruiz Massieu, enviado especial de la ONU para Colombia, indicó que se debe hacer un gran trabajo para avanzar en la reintegración social de los todos los antiguos combatientes.

"Es ahora más importante que nunca apoyar a las mujeres y hombres que siguen decididamente comprometidos con la paz y a transformar sus vidas y las de sus familias y comunidades", dijo Ruiz Massieu ante el Consejo de Seguridad.

Por otro lado el canciller Carlos Holmes Trujillo indicó que el análisis de este proceso "no estaba pactado como tal" en el Acuerdo de Paz y que presenta "una serie de complejidades", pese a lo cual el Gobierno actualmente está avanzando.

Además Ruiz Massieu dio a conocer que esta situación involucra más de 8.000 exguerrilleros que viven lejos de los espacios que se crearon para los antiguos miembros de las FARC luego de que dejaran las armas, dado a que tiene acceso limitado a los beneficios de la reintegración y son más vulnerables a la violencia y al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales.

Según el último informe de la ONU, al menos 52 ex miembros de las FARC han sido asesinados este año y hay denuncias de 123 presuntos asesinatos de defensores de los derechos humanos y de líderes sociales.

Sondeo