Universitarios colombianos y docentes de Fecode liderarán jornada de protesta en todo el país

Estudiantes de la Uniguajira llevan una semana protestando y hoy se unirán a la jornada nacional.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estudiantes colombianos llevarán a cabo hoy una nueva jornada de manifestaciones para expresar su rechazo a la corrupción, lo que consideran abuso policial y exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos por 4,5 billones de pesos firmados el año pasado.

“Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación”, afirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior –Acrees– en su cuenta de Twitter.

Ante este panorama, jóvenes de universidades públicas y privadas se volcarán una vez más a las calles dos semanas después de que lo hicieran en Bogotá, cuando un supuesto caso de corrupción en la Universidad Distrital hizo que miles de estudiantes protestaran, presentándose un choque con el Esmad de la Policía.

De igual forma, durante una protesta en la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, para mostrar su apoyo a los estudiantes de la Distrital, miembros del Ejército realizaron disparos al aire con el fin de dispersar a los jóvenes.

Ante esto, integrantes de Acrees en el Caribe colombiano afirmaron que se movilizarán “en contra de las actuaciones del Esmad en las universidades de Bogotá y el accionar de la Policía Militar en la Universidad del Atlántico que viola nuestros derechos constitucionales y derechos humanos”.

En las marchas también participará la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –Fecode–, pues consideran que el sistema educativo “requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática” a la que han sometido diferentes gobiernos.

Los estudiantes de la Universidad de La Guajira realizarán un plantón durante las primeras horas de hoy, en las distintas sedes de la alma máter.

Sondeo