Álvaro Uribe desconocía pagos de "subsidios" a testigos: abogado Diego Cadena

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal, el senador Álvaro Uribe Vélez volvió a negar que hubiese ordenado el pago de sobornos a testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda durante un proceso que los enfrentó. El expresidente aseguró que desconocía que su abogado Diego Cadena estuviese entregando dinero a exparamilitares a cambio de testimonios.

“Vine a saber en las últimas semanas que el abogado Cadena, 10 meses después del testimonio de un testigo Vélez, le dio $2 millones, que por razones humanitarias. Fue a decírmelo a la oficina y le dije: 'hombre doctor Diego, si me hubiera consultado le hubiera dicho que de ninguna manera’”, explicó Uribe.

Sobre este tema, el mismo abogado Cadena salió a dar explicaciones sobre su participación en el presunto caso de sobornos. El jurista declaró que el dinero entregado a dos testigos presos eran en realidad “subsidios” para cubrir viáticos y gastos de carácter humanitario. También declaró que su cliente, el expresidente Uribe, no estaba al tanto de los movimientos de dinero que se hacían durante los contactos con los testigos presos.

Mediante un comunicado, Cadena confirmó que su despacho de abogados sí le pagó dos millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez Ramírez, pero aseguró que el dinero era para financiar los tratamientos médicos del hijo y la madre del testigo, quienes se hallaban en mal estado de salud y necesitaban dinero para ser atendidos.

“En junio de 2018, es decir 13 meses después (de haber dado una declaración a la justicia) me llama una señora con un llanto incontrolable diciendo que el nieto se le estaba muriendo. Me llama Carlos Enrique Vélez y me dice: doctor Cadena, présteme $2 millones, tengo al niño en la clínica, no tengo a quien molestar”, relató el abogado a W Radio.

Además Cadena agregó que realizó otros pagos a exparamilitares para poder ubicar a otros testigos que declarasen en el caso Uribe, pero aseguró que esos dineros no fueron para sobornarlos a cambio de testimonios favorables al hoy congresista.

Pese a esta aclaraciones, la Fiscalía General de la Nación anunció acciones respecto a las presuntas actuaciones ilegales del abogado Diego Cadena.

Sondeo