Corte Suprema de Justicia dicta medida de aseguramiento contra 'Jesús Santrich'

'Jesús Santrich' habría delinquido después de la firma del acuerdo de paz.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el disidente de las Farc, Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich”. El alto tribunal lo acusa de narcotráfico y concierto para delinquir.

La Sala Especial de Instrucción adoptó la decisión tras encontrar pruebas que vinculan a Santrich con una organización delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes hacia América Central y Estados Unidos.

Los magistrados que integran la Sala tuvieron en cuenta los testimonios contra el excomandante guerrillero y los videos donde aparece reunido con un grupo de personas que al parecer serían miembros de cárteles mexicanos. También se consideró la declaración de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, donde asegura que Santrich era el enlace entre las mafias mexicanas y la disidencia que controla el negocio de las drogas en el sur de Colombia.

Con esta decisión, la Corte Suprema de Justicia confirma que los delitos que se le atribuyen a Santrich habrían ocurrido después de la entrada en vigencia del acuerdo de paz en diciembre de 2016.

Sondeo