Consejo de Estado permite pruebas exploratorias con 'fracking'

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 10 de septiembre el Consejo de Estado mantuvo la suspensión de la norma que permite a la industria petrolera realizar la explotación de hidrocarburos a través de la técnica conocida como fracturamiento de rocas o fracking.

Sin embargo, este martes el alto tribunal aclaró que si bien esta práctica sigue suspendida en Colombia, su decisión de la semana pasada "no impide la realización de proyectos piloto integrales de investigación (PPII)" contemplado por el "Informe sobre efectos ambientales (bióticos, físicos y sociales) y económicos de la exploración de hidrocarburos en áreas de posibles despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico de roca generadora mediante perforación horizontal".

Así las cosas, Ecopetrol y al menos unas cuatro empresas más, podrán adelantar pruebas de extracción petrolera mediante el fracking, pero solo de manera experimental y durante un tiempo máximo de dos años.

Los resultados de la explotación mediante la técnica de fracturamiento permitirán más adelante decidir si se da vía libre a ese tipo de explotación o definitivamente queda prohibida.

Noticia relacionada: Consejo de Estado mantiene suspensión de explotación petrolera con 'fracking'

Sondeo