Corte Suprema condena a Aida Merlano a 15 años de cárcel

Aida Merlano fue descubierta en 2018 comprando votos para obtener una curul en el Senado.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corte Suprema de Justicia condenó a la excongresista Aida Merlano a pagar 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, compra de votos y tenencia ilegal de armas.

De acuerdo al alto tribunal, para la sentencia se tuvieron en cuenta las pruebas allegadas al despacho del magistrado Ariel Torres Rojas, donde se evidenciaban graves irregularesdes en las cuentas de la campaña de Merlano al Senado de la República en 2018.

Para la Corte, la política conservadora ideó junto a otros implicados una maniobra ilegal para conseguir votos a su favor.

Además se encontró que la campaña de la excongresista barranquillera movió cerca de 1.730 millones de pesos, una cifra muy superior a los 884 millones fijados por el CNE como tope para gastar en campaña.

Por otra parte, se consideró el hallazgo de un arma de fuego en la sede de campaña de Merlano y la aparición de 268 millones de pesos dentro del mismo inmueble. Además la Corte desestimó un recurso de nulidad y exclusión de pruebas solicitado por la defensa de la excongresista.

Cabe recordar que en mayo pasado el Consejo de Estado anuló la elección de Aida Merlano al Senado, tras determinar que la política había organizado un plan para comprar los votos de los electores y obtener así la curul.

Actualmente Merlano se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, a donde fue enviada en junio de 2018.

Sondeo