Polémica por fotos de Juan Guaidó con paramilitares colombianos

El presidente interino venezolano fue fotografiado junto a alias 'Brother' y alias 'Menor'.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de ese país, está en el ojo del huracán por la aparición de dos fotografías donde él aparece acompañado de dos paramilitares colombianos en la frontera colombo-venezolana.

En las imágenes, el presidente interino aparece en una de las trochas que unen a los dos países y en una foto aparece abrazando a Albeiro Lobo Quintero, alias El Brother y en la otra a John Jairo Durán, alias ‘El Menor’, quienes de acuerdo a confirmación oficial de la Policía Nacional en Cúcuta, son cabecillas de la organización narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’, aunque actualmente están detenidos.

Se estima que ambas fotos fueron tomadas en febrero y aunque se desconoce de qué día exacto son, llama la atención que Guaidó lleva puesta la misma ropa que utilizó para esa época cuando se presentó en el concierto Venezuela Live Aid, organizado como parte del intento fallido de Colombia y el gobierno interino venezolano de ingresar ayuda humanitaria al vecino país. Por esto se presume que Guaidó se reunió con los señalados delincuentes cuando cruzaba la frontera desde Venezuela hacia Colombia.

Sobre ‘Brother’ y el ‘Menor’ se sabe que son dos paramilitares que hace varios meses se entregaron a las autoridades, pero antes de eso se dedicaban al negocio del narcotráfico en Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.

Por ahora, el presidente interino Juan Guaidó no se ha pronunciado. Sin embargo su delegado en Colombia, Carlos Vecchio, negó cualquier vínculo de la administración interina venezolana con grupos irregulares colombianos.

“No existe ninguna vinculación del gobierno interino de Juan Guaidó con ningún grupo paramilitar, guerrillero. Cero, cero. Nosotros hemos dado muestras claras de la posición firme que hemos tenido contra la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela”, dijo el diplomático venezolano.

Sondeo