Pese a llamado de la ONU, Duque descarta diálogo con Nicolás Maduro

Los presidente de Colombia y Venezuela, Iván Duque y Nicolás Maduro.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, le hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Venezuela para que opten por el diálogo como salida a la actual tensión política que atraviesan ambas naciones sudamericanas.

"Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes", dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, descartó cualquier posibilidad de sostener un diálogo con su homólogo venezolano, a quien desconoce como jefe de estado del vecino país y califica de dictador.

"Nosotros somos defensores de la democracia y de los valores democráticos y nosotros hemos reconocido al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela (…). Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó", explicó Duque.

Además el jefe de estado colombiano le aclaró a Guterres que su país nunca ha agredido a Venezuela y que no está compitiendo en una carrera belicista contra el régimen Maduro.

Cabe recordar que Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas desde el pasado mes de febrero, cuando la administración Duque desconoció a Maduro como presidente venezolano. Además las relaciones entre ambas naciones se han complicado en los últimos días a raíz de los ejercicios militares ordenados por el régimen Maduro en la frontera con Colombia.

 

Sondeo