ARN tendrá nuevas funciones para garantizar continuidad de espacios para excombatientes

La ARN podrá asumir los gastos de operación de los antiguos espacios territoriales de capacitación.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por decreto, el Gobierno nacional adicionó funciones a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN– con el propósito de continuar brindando las garantías de seguridad, servicios públicos, administración, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes de las Farc que residen en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización –Etcr–, cuya figura jurídica dejó de existir en agosto pasado.

La primera función permitirá que la ARN asuma los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la Fuerza Pública (Batallón de Operaciones Terrestres - Batot y Unidad Básica de Carabineros - Ubicar), con lo que se continúa garantizando la seguridad en los antes denominados Etcr.

La segunda función establece la administración, servicios públicos y abastecimiento de víveres secos y frescos en los antiguos Etcr que la ARN continuará asumiendo. Estas medidas garantizan el desarrollo de la reincorporación social y económica de los excombatientes y benefician a las 3.220 personas que residen en estos territorios (cifra a corte del 31 de julio de 2019).

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila, aseguró que “con estas acciones, el gobierno completa todas las garantías a los excombatientes que están en la legalidad”.

Archila se pronunció desde Bruselas, donde inició una gira para dialogar con la Unión Europea, Organizaciones de Derechos Humanos y miembros de los gobiernos de países que apoyan la implementación del proceso de paz.

Balance de inversión

En el primer año de gobierno del presidente Iván Duque se han invertido $26.148 millones para garantizar las necesidades en materia de mantenimiento, servicios públicos, saneamiento básico y otros servicios relacionados; en cuanto al suministro de víveres secos y frescos la inversión supera los $15.000 millones.

El Gobierno nacional ha articulado la oferta institucional para que los 3.220 exintegrantes de las Farc que residen en los 24 espacios, antes llamados Etcr, tengan acceso a educación, salud, seguridad, entre otros beneficios.

Quienes residen en estos territorios han alcanzado la reincorporación temprana (primera fase de implementación de los acuerdos), en la que se ha bancarizado el 99% de los excombatientes, afiliado el 98% al Sistema General de Seguridad Social en Salud y vinculado el 80% al Sistema General de Pensiones.

Además, en el primer año de gobierno, en los 24 espacios se han graduado 314 excombatientes como bachilleres a través del programa piloto de alfabetización que impulsan el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –Unad– y el Consejo Noruego para los Refugiados. Así mismo, con el Sena se abrieron 1.773 cupos para formación académica y 8.251 de formación para el trabajo, de los cuales ya están participando 4.671 personas en proceso de reincorporación.

En cuanto a salud, de los 24 territorios 18 cuentan con atención por ambulancia al llamado y el despliegue de atención médica, auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales. Para los seis restantes, hay un auxiliar de enfermería y una ambulancia permanente, dada su lejanía de centros poblados.

Adicionalmente, la ARN implementó un plan de intervención en los 24 espacios que tuvo dos etapas; la primera consistió en el mantenimiento de infraestructura y la segunda en la instalación de conexión eléctrica. Este plan que tuvo como objetivo mejorar las condiciones de vida de quienes habitan estos territorios, comenzó el 1 de agosto de 2018 y a la fecha se ha cumplido con el 98% de lo planeado.

Sondeo