Congreso aprueba presupuesto de la Nación para 2020: 271,7 billones de pesos

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este miércoles las Comisiones económicas conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el monto del presupuesto general de la Nación a ejecutar para el año 2020 por 271,7 billones de pesos.

Sin embargo, de esa cifra, 8,5 billones ya están faltantes y serían financiados con enajenaciones de algunos activos de la Nación. Para evitar esto, algunos partidos como Farc, Alianza Verde y Polo Democrático pidieron eliminar ese dinero del presupuesto.

Para el próximo año, el sector educativo será el que más recursos reciba en sus arcas; un total de 43 billones de pesos. El sector defensa contará con 35 billones y el de salud con 31 billones.

Tras el debate, algunos congresistas destacaron la distribución de los dineros públicos durante el próximo periodo fiscal.

"Hoy Votamos el monto del presupuesto general de la nación para el 2020, seguimos apoyando a este gobierno en forma independiente en lo que le conviene verdaderamente al país", expresó el representate atlanticense, Modesto Aguilera, destacando que los recursos privilegiarán el gasto social y tendrá un incremento del 9% frente a los gastos actuales.

Por su parte el senador de la Farc, Jairo Cala, expresó su preocupación frente a la estructura actual del Congreso.

"Le estamos dando un cheque en blanco al Gobierno Nacional para que proceda a la enajenación de bienes del Estado; estamos vendiendo la casa para resolver el problema de la alimentación de la familia", dijo.

Tras la aprobación del monto presupuestal, el Congreso discutirá en los próximo días si se hacen modificaciones en la asignación de los dineros.

Sondeo