Ejército planteará ante la JEP y la Comisión de la Verdad una versión institucional del conflicto armado

El comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El diario El País de España dio a conocer una nueva directiva emitida por el Ejército Nacional, dirigida a "la construcción de una narrativa marco del conflicto armado colombiano", en la que se dan instrucciones a los militares llamados a la Comisión de la Verdad y a la Jurisdicción Especial para la Paz, para presentar una misma versión de la confrontación bélica.

De acuerdo al medio europeo, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, reveló esta orden mediante el Plan 002811 del 13 de marzo de 2019, dirigido a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

"Martínez les ordena tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC. Y establece las “líneas de contra argumentación” que usará el Ejército ante éstas, en lo que apunta a la construcción de una verdad institucional coordinada", registra El País.

Para construir su relato del conflicto, el Ejército plantea trabajar en tres frentes: "Las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares".

Sobre esta revelación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, explicó que el documento sobre la versión institucional del conflicto viene desarrollándose desde la cúpula anterior. "Hay una verdad institucional que aporta al trabajo de la Comisión de la Verdad".

A su vez el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, sostuvo que es común que las instituciones tengan una versión de los hechos desde su punto de vista. "Nos parece importante que tengan una explicación razonable de la forma como actuaron y un punto de vista propio", declaró.

Sondeo