Por vencimiento de términos, dejan el libertad al exmagistrado Francisco Ricaurte

El exmagistrado Francisco Ricaurte es investigado por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El juez 29 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de la ciudad de Bogotá, ordenó la libertad del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco José Ricaurte, involucrado en el escándalo de sobornos denominado el 'cartel de la toga'.

Ricaurte recobró su libertad por vencimiento de términos luego de que su abogado indicara ante el juez penal que ya habían pasado más de 180 días , desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación.

Dicha acusación en su contra se presentó el 12 de diciembre del 2017. Esto significa que, según la defensa de Ricaurte, se superaron los 180 días para empezar el juicio, por lo cual los términos están vencidos en su caso.

Aunque el exmagistrado haya quedado en libertad, seguirá su proceso por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias, uso abusivo de información privilegiada y cohecho.

Cabe resaltar que la Fiscalía señaló en la acusación que los exmagistrados Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos promovieron y dirigieron una empresa criminal a la que integraron entre otros a Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla y Gustavo Malo.