ONIC denuncia exterminio "sistemático" de líderes indígenas durante el último año

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) deblaro estado de emergencia tras los “asesinatos sistemáticos” de sus líderes durante el primer año de Gobierno del presidente Iván Duque.

La ONIC aseguró que van 94 líderes asesinados durante el último año. Es por eso que el instituto de estudios sobre paz y desarrollo y el movimiento político de Marcha Patriótica,asegura con cifra general que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las Farc los asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con esa antigua guerrilla.

Ante esta situación, los indígenas solicitaron a la comunidad internacional que actúe como veedor para superar la situación de emergencia que viven, así como instaron al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias" para solucionar el problema de los lideres sociales asesinados a nivel nacional.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo la denuncia pertinente de que varios de sus líderes han recibido amenazas por parte del cartel de Sinaloa y que además aseguran que tienen alianzas con la guerrilla del ELN Y las disidencias de las FARC.

Sondeo