Carteles mexicanos estarían financiando campañas electorales en Colombia

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La fundación Paz y Reconciliación denunció este jueves que carteles mexicanos han venido filtrando dinero en varias campañas electorales en Colombia para los comicios locales y regionales que se celebrarán este próximo 27 de octubre.

El director de la fundación, León Valencia aseguró que en los municipios de la costa pacífica como Tumaco, del departamento de Nariño, los grupos narcotraficantes del país centroamericano tienen una importante presencia, no solo en la violencia y el tráfico de droga, sino que ahora están influyendo en la política local con sus candidatos propios.

Por su parte, el subdirector de la fundación, Ariel Ávila, afirmó que hasta el momento se han identificado al menos ocho candidatos que son financiados por carteles mexicanos, todos ellos en localidades de Nariño, Antioquia y Cauca.

Igualmente se supo que el clan del golfo, la guerrilla del ejército de la liberación nacional (ELN) y las disidencias de las Farc también se están filtrando en las campañas electorales.

Candidatos cuestionables y falta de competencia

Cabe resaltar que en su informe, Paz y Reconciliación resalta la muestra en el que identificaron a 98 candidatos cuestionados de 243 que aspiran a alcaldías y gobernaciones en 27 de los 32 departamentos colombianos por diversos motivos.

Además la ONG también alerta que en varios departamentos existen "autoritarismo regionales" que impiden una competencia más justa a la hora de enfrentar a candidatos en campaña. En Atlántico, Cesar y Valle del Cauca este fenómeno está muy marcado.

 

Sondeo