Desmontan cartel de evasión del IVA que defraudó al Estado por 2,3 billones de pesos

(Foto Policía Nacional)

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de dos años de investigaciones de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, una red criminal dedicada a defraudar al Estado fue desmantelada en las últimas horas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

Esta organización operaba de manera sistemática mediante la falsificación de facturas y la creación de empresas fachadas para reclamar ilegalmente los impuestos del IVA; impuestos de riqueza e impuestos de renta y complementarios. El monto del fraude no tiene precedentes en la historia; más de 2,3 billones de pesos.

El operativo contra este cartel fue adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera junto a la Dian y logró la captura entre otros, de la líder de la organización; una mujer identificada como Olga Lucía Díaz Guzmán apodada como 'La Patrona'. De acuerdo a las autoridades, ella creó 9 empresas que eran usadas para las operaciones criminales cuyo centro de operaciones estaba en una bodega de Bogotá.

Díaz Guzmán aprovechó sus amplios conocimientos en comercio para conformar la estructura, operada por un equipo de profesionales con dominoo en temas de contabilidad, tributos fiscales y comisionistas ilegales para comercializar las facturas falsas. Con ese sistema habría logrado materializar operaciones comerciales ficticias y evadir controles tributarios.

Por último, la investigación obtuvo material probatorio que compromete a unas 2.000 empresas reales que habrían sostenidos las operaciones ficticias de la organización para quedarse con el dinero pagado por los contribuyentes.

Sondeo