Corte Constitucional mantiene las condiciones para fumigación con glifosato

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luego de dos días de deliberaciones, la sala plena de la Corte Constitucional decidió mantener su sentencia del año 2017 sobre las condiciones del uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos en Colombia.

Sin embargo, el alto tribunal le dejó al Consejo Nacional de Estupefacientes la tarea de determinar, mediante un estudio científico válido, si el uso de este herbicida representa o no un alto riesgo para la salud humana para ver si el glifosato cumple con las condiciones exigidas para su uso.

"Las condiciones se mantienen con precisiones. Lo que estamos dejando claro surgió  con ocasión de un debate que el país dio, y que consideramos que no se entendió la sentencia del 2017 en la dimensión que ella tenía", djo la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte.

En su momento el tribunal determinó que las aperciones con glifosato no se podrían retomar hasta que se demostrara que su uso no causaba daños en las personas y el medio ambiente, ahora decidió hacer una precisión al respecto.

"No equivale a demostrar por una parte que existe certeza absoluta sobre la ausencia del daño, ni equivale a demostrar que la ausencia de daño es absoluta, o que la actividad no plantea ningún riesgo absoluto", explicó la corte.

Sondeo