Centro Democrático presentará proyecto de ley para prohibir paros de maestros

Imagen de referencia.

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, presentará en la próxima legislatura del Congreso un proyecto de ley para prohibir los paros de maestros en Colombia. Para la parlamentaria, la educación es un derecho y además un servicio público esencial que no debería ser suceptible a huelgas.

"Si la educación es un servicio público esencial, no importa que lo presten privados, como ocurre en el caso de los servicios públicos, debe tener las mismas condiciones para todos los colegios e instituciones del país", explicó Valencia.

Aunque la congresista es consciente de que su iniciativa molestará a los gremios de docentes, cree que los estudiantes no deben pagar las consecuencias que hacen sus profesores a través de los ceses de actividades que suelen hacer durante sus protestas.

"Se me pueden venir encima Fecode y los profesores, pero aquí lo que se debe defender son los derechos de los niños, que según la Constitución, son superiores a todos los demás y los derechos de los colombianos que estudian y que quieren terminar sus carreras a tiempo", dijo.

De convertirse en realidad la norma, los maestros colombianos ya no podrán dejar de dictar clases para presentar peticiones y exigencias al Gobierno Nacional.

Ante este escenario Nelson Alarcón, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), aseguró que el proyecto de ley es un ataque del partido de gobierno contra el gremio docente y anunció que su organización sindical no se quedará de brazos cruzados al respecto.

"Es una de las tantas tácticas que tiene el partido de gobierno del Centro Democrático de atacar al magisterio colombiano y a los trabajadores de la educación. Vemos con gran preocupación este proyecto. Si es necesario saldremos a la calle, porque el Centro Democrático no puede ser golpeando la libertad que tenemos los ciudadanos de protestar. Tienen una persecución contra los maestros de Colombia y contra el movimiento sindical del magisterio, entonces nos veríamos perjudicados, pero no nos quedaremos quietos en este escenario", dijo Alarcón a la emisora RCN Radio.

Sondeo